El Blog

Calendario

<<   Febrero 2010  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog

ONGs DE FERNANDO LUGO BUSCAN LIQUIDAR A PARTIDOS POLÍTICOS

Por parapiti pora - 7 de Febrero, 2010, 12:50, Categoría: General

ONGs DE FERNANDO LUGO BUSCAN LIQUIDAR A PARTIDOS POLÍTICOS



Muchas de las ONGs maquilladas como partidos políticos no sólo han desvirtuado la vida pública paraguaya bajo el actual régimen del obispo Fernando Lugo, también han sido un verdadero fiasco al exhibir los mismos vicios y corrupción.



La prensa mediática, cuyas redacciones se encuentran regadas de periodistas conectados por vasos comunicantes a las Fundaciones que distribuyen sobornos, siguen a pesar de todo hablando maravillas de estas "prestigiosa$" organizaciones. Periodistas que sobreviven con sueldos miserables, se ponen así sin reservas la camiseta de la oligarquía y recitan como discos rayados el libreto de sus patrones y de la embajada.


La Fundación Petrus, presidida por Pompeyo Lugo, hermano del clérigo-presidente Fernando Lugo, se ha constituído en recaudadora y promotora de la candidatura del hermano del obispo en la política paraguaya. El actual presidente del Paraguay, precisamente, llegó a la primera magistratura del país en ancas de la intervención del embajador norteamericano James Cason, quien regó con fuertes sumas en dólares a ONGs que financiaban movimientos como Tekojojá y Pmas, que utilizaban como mamparas a estas organizaciones para financiar su activismo político.


Los fines y objetivos que proclama la ONG de la familia Lugo-Méndez, que según el Registro Nacional de Entidades de Bien Social Sin Fines de Lucro, se refieren al área de la capacitación en el área agrícola. Sin embargo, se han dedicado a financiar la promoción política familiar, apoyados por familiares vinculados a directivos de USAID, que residen en Estados Unidos.


El mismo tío del Obispo, el político Epifanio Méndez Fleitas, se constituyó en operativo de la CIA norteamericana, según publicó el agente de la CIA arrepentido Phillip Agee, autor de "Inside The Company".


El abogado Juan Carlos Cabezudo afirmó que Pompeyo Lugo está utilizando a su fundación para promocionarse para la presidencia del Partido Colorado, algo que está prohibido por la Ley. Lo más grave es que está utilizando a su hermano, el presidente, para promocionarse políticamente, recaudar fondos y traficar influencias.


TRANSPARENCIA POCO TRANSPARENTE


Una de las ONGs que más respaldó la campaña del obispo Fernando Lugo, Transparencia internacional, se sumó a la lista de grupos denunciados por corrupción y perdió su membresía, de acuerdo a la denuncia de Hugo Cacace. Ver:


http://www.democraticamente.com/politica/trans_internacional.html


Esto significa que Transparencia Paraguay ya no puede seguir utilizando el nombre de Transparencia Internacional.


El denunciante afirma que "Transparencia Paraguay sigue mintiendo: las publicaciones escuetas a mi modo de ver, de tan importante noticia, manejada por Transparencia Paraguay dice que la denuncia es anónima, tal vez para que la prensa no sepa a quien preguntar, la denuncia nunca fue anónima, fue nominal, y ellos lo saben. Además del tema de las donaciones, hay otros temas como trafico de influencias que también fueron denunciadosentre otros, yo sigo a la espera del resultado final, que creo vendrá muy pronto. Es de esperar que las instituciones públicas que tienen convenios con esta institución la revoquen a la luz de los hechos".


El denunciante de caso es Hugo Cacace, caso 133 Corrupción en Transparencia Paraguay, telefono 4508080991 731166PD.


LAS ONGs, EL PODER DETRÁS DEL PODER EN PARAGUAY


La CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. También hay un gran número de organizaciones que reciben fondos de la CIA: revistas académicas de renombre, sindicatos y think tanks políticos, por supuesto que todas dedicadas a la difusión de las ideas que Washington considera oportunas. Estos beneficiarios de una supuesta asistencia en metálico en realidad son parte de una estrategia del imperio, que no se caracteriza por dar puntada sin hilo precisamente.


Estados Unidos elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de golpes de estado soft mediante la utilización de técnicas no violentas. Inspirándose en la eficacia de las luchas políticas que desarrolló en la India Mohandas K. Gandhi, la no violencia activa, Washington trata desde hace poco más de una década de derrocar los gobiernos que no le gustan mediante un dispositivo que le garantice el apoyo de la opinión pública internacional. Para logar estos fines por medio de la nueva doctrina, las organizaciones no gubernamentales, tan populares ante los medios de difusión, juegan un papel esencial. Como señala el periodista de Counterpunch Jacob Levich, «las organizaciones no gubernamentales -asociaciones teóricamente independientes y con la reputación de humanitarias, conocidas bajo de la denominación de ONG- están ya abiertamente incorporadas a la estrategia de conjunto de Washington para consolidar su supremacía global».


Conocidas herramientas de desmovilización, figuras como James Petras han advertido sobre el papel que algunas ONGs desempeñan como brazos del poder internacional en la fractura de luchas populares reivindicativas. Según él, para combatir verdaderamente las fuentes de las desigualdades y la pobreza, estas organizaciones deberían actuar al amparo de los movimientos sociales.


Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG Repitiendo lo que señala Petras, no se puede dudar que las ONGs se han convertido en empresarios de la pobreza, ya que no son elegidos por las comunidades donde supuestamente trabajan y utilizan a los pobres como fuente para conseguir financiamiento de los visitantes de países ricos. Eso se debe a que muchos integrantes de las ONG son ex comunistas, ex socialistas y ex dirigentes populares, que sufrían con el pueblo y que estaban sometidos por las asambleas. Ahora, sin embargo, son jefes, les gusta tener secretaria, vehículos 4x4, acceso a la tecnología y gozar de los privilegios que antes criticaban. La mayoría de ellos rondan los 30, 40 años, tienen hijos en la escuela pública y sus parejas están cansadas de soportarlos en el activismo político… Para ellos, someterse a los intereses de los donantes, les abrirá la puerta a lo que desean: colegios privados para los hijos, comer fuera tres veces por semana y pagarle a una mucama para que limpie la casa. Sin duda, poder disfrutar de ese nivel de vida actúa como una poderosa fuerza de atracción para quienes han pasado un tiempo en la lucha de clase y se han cansado de ésta. Ahora todos estos ex izquierdistas prefieren integrar la clase media y proyectar una imagen progresista.


Estos aprendices de dictador y tiranuelos, corrompidos malversadores de donaciones, hoy pululan por el territorio del Paraguay haciendo de la pobreza una industria, e instrumentando dinero destinado a fines específicos con finalidad de promocionarse políticamente.


OPERANDO EN FORMA ENCUBIERTA PARA LA CIA


Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril. En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El resultado es el actual gobierno encabezado por el clérigo-presidente Fernando Lugo, integrado en su totalidad por personajes vinculados a la embajada norteamericana de Asunción y a las fundaciones derechistas del imperio, lo cual es verificable en Internet.


Se pueden citar a a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.


CONTINUISMO RAMPANTE


La prensa se hizo eco de la encarnizada lucha que los partidarios del obispo, en su mayoría integrantes del movimiento Tekojojá, realizaban por apoderarse del botín de licitaciones de la entidad binacional Yacyreta, y de los corruptos y mafiosos manejos en el grupo del cual surgió la candidatura del obispo y que hoy ya se encuentra en fase de disolución antes de lograr el status de partido político.


Mientras los integrantes de Tekojojá se abocan a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los agricultores denuncian al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos, y expulsan a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caen asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición son atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión son incinerados, los gremios denuncian persecución sindical y hasta se ha elevado una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Una de las ONGs que más respaldó la campaña del obispo Fernando Lugo, Transparencia internacional, se sumó a la lista de grupos denunciados por corrupción y perdió su membresía, de acuerdo a la denuncia de Hugo Cacace.


"Después de mas de dos años de mi denuncia por corrupcion en Transparencia Paraguay, Capitulo nacional de Transparencia Internacional, y ante el eminente resultado en contra del capitulo paraguayo, Transparencia internacional he decidido quitar la membresíaa Transparencia Paraguay" afirma en un artículo publicado en el sitio:


http://www.democraticamente.com/politica/trans_internacional.html


Esto significa que Transparencia Paraguay ya no puede seguir utilizando el nombre de Transparencia Internacional. Transparencia Paraguay sigue mintiendo: las publicaciones escuetas a mi modo de ver, de tan importante noticia, manejada por Transparencia Paraguay dice que la denuncia es anónima, tal vez para que la prensa no sepa a quien preguntar, la denuncia nunca fue anónima, fue nominal, y ellos lo saben. Además del tema de las donaciones, hay otros temas como trafico de influencias que también fueron denunciadosentre otros, yo sigo a la espera del resultado final, que creo vendrá muy pronto. Es de esperar que las instituciones públicas que tienen convenios con esta institución la revoquen a la luz de los hechos. Hugo Cacace denunciante del caso 133Corrupción en Transparencia Paraguay, telefono 4508080991 731166PD


Denuncia ante BID


Transparencia Paraguay pidió a Transparencia Internacional que le suspenda temporalmente la membresía a raíz de una denuncia que fue presentada en su contra ante el Banco, Interamericano de Desarrollo (BID), según publica Ultima Hora de la capital paraguaya.


LA CORRUPCIÓN EN LAS ONGs, ALGO COMÚN EN PARAGUAY


ONGs BAJO SOSPECHA


"La proliferación de organizaciones no gubernamentales, conocidas como las ONG, desató un debate en el sector en cuanto a la necesidad de que sus actividades sean reguladas. El presidente ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa, afirma que están desarrollando una herramienta de certificación. Reconoce que existen instituciones que no son claras en sus roles ni en el manejo de sus recursos. Hay asociaciones como Tekovera que fueron creadas solo para ganar licitaciones con el Estado" afirma el periodista Jorge Torres en un artículo aparecido en la fecha, que puede leerse en: http://www.abc.com.py/2008-10-12/articulos/459105/en-paraguay-nadie-controla-el-trabajo-de-las-ong


Según un registro parcial del Ministerio de Hacienda, existen unas dos mil instituciones que fueron creadas bajo la figura de la ONG, sobre las cuales no pueden ejercer ningún tipo de control, excepto sobre las que reciben aportes del Estado, que en total son 137.


En un apartado de su artículo, Torres también esclarece: " En el debate desatado entre referentes de las organizaciones civiles, hay quienes aseguran que las ONG no tienen por qué ser eficientes ni transparentes debido a que se anteponen cuestiones ideológicas.


Sin embargo, las ONG son organizaciones de fin público y no privado, aunque el financiamiento y la estructura legal sean privados, son organizaciones de bien público. Es más, muchas de ellas manejan recursos públicos del Paraguay o de otros países.


Es por ello que las ONG tienen que tener formas de transparentar sus acciones, con informes anuales, rendición de cuentas, etc. “Pero todo esto es un cambio ideológico dentro del sector que tenemos que ir promoviendo y desarrollando”, manifestó el titular del CIRD, Agustín Carrizosa.


Añade que el tema de la transparencia y el control son necesariamente cuestiones sectoriales y que si el Estado se mete podría ser un problema a no ser que desarrolle ciertas reglas y normas, aunque no descarta que las propias ONG desarrollen sus propias reglas, ya que pueden tener la capacidad de autocontrol.


A criterio del dirigente social, a la larga, si las organizaciones civiles no se autorregulan, lo más probable es que el Estado lo haga por su cuenta".


UNA VERDADERA DICTADURA EN PARAGUAY


Con el correr de los años, el poderío de las seccionales sobre la sociedad paraguaya empezó a ser erosionado por la irrupción de las ONGs, un engendro de nuestros hombres en Langley para desmovilizar a los activistas de movimientos radicalizados tentándolos con el siempre necesario vil metal.


Aunque las elecciones de las autoridades de una seccional colorada nunca tuvieron un cariz enteramente democrático, y siempre se atuvieron a la digitación desde el poder y estuvieron a merced de las maniobras eleccionarias fraudulentas, nunca dejaron de irradiar un aura caudillesca de consagración popular, aunque matizada por furibundas grescas entre bandas mafiosas rivales, salpicadas por golpes de puños y puntapiés.


La consagración de liderazgos por la vía de las ONGs es todavía mucho más fría, anti-democrática y para colmo extranjerizante. El principal requisito es contar con el padrinazgo de alguna embajada extranjera, preferentemente la de Estados Unidos, y ser agraciado con una fuerte suma en dólares que permita financiar algún movimiento político, utilizando a la ONG como mampara.


Para peor de males, sus tendencias en el poder están demostrando ser tan totalitarias como las de sus predecesores, llegando a subordinar eventos festivos o automovilísticos como el Rally del Chaco –el cual se busca eliminar- a sus intereses crematísticos, el afán de lucrar con el estado de emergencia del Chaco embolsando donaciones.


Son ejemplo de esta metodología de la construcción de "liderazgos civiles" a través de ONGs, la mayoría de los grupos que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo, de forma similar a la ascensión al poder de Víctor Yuschenko en Ucrania, debilitando y derrocando al partido colorado de una manera parecida a la que fueran derrocados los partidarios del presidente georgiano Eduard Chevarnadze, en medio del aplauso de la prensa mediática y la comunidad internacional.


Tanto los sucesos de Georgia y Ucrania fueron producto de protestas y movimientos organizados por ONGs financiadas y dirigidas, directa o indirectamente, por Washington, conforme a un plan expuesto posteriormente en un informe oficial de la USAID. De esta manera, las ONGs fueron instrumentadas como verdaderos caballos de Troya de la CIA norteamericana.


En el caso paraguayo, el carácter dudoso de estos liderazgos financiados a veces por la ultraderecha de Washington, que ya ha incorporado a las ONGs a su estrategia para la supremacía global no sólo ponen en tela de juicio el rol que desempeñan realmente estas organizaciones, sino también la integridad de quienes se vinculan y financian su promoción política a través de ellas.


Aunque resulte en cierta forma reconfortante para algunos escuchar las aclamaciones prodigadas por la izquierda latinoamericana al "obispo de los pobres y teólogo de la liberación" Fernando Lugo, uno no puede menos que reflexionar sobre lo mucho que, ocasionalmente, tanto las críticas como los aplausos pueden provenir del bando equivocado.


LISTA PARCIAL DE ONGs que RECAUDAN SIN NINGÚN CONTROL Y CUYAS ACTIVIDADES SE DESCONOCEN EN PARAGUAY


Lista parcial de lo que la CIA compró en Paraguay


* Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, recibió entre 1989 y 1993 una cantidad no especificada de dólares del NDI (al final de la lista se desarrollará a qué se refieren siglas como NDI, USAID o IAF - nota del yacaré). * Gestión Local(Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff). Recibe fondos de USAID "para la publicación de material didáctico para comisiones vecinales". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. * Decidamos. Organización fundada en marzo de 1989, recibe fondos de USAID "para la publicación de material didáctico". No se especifica la suma de dinero recibido hasta la fecha. Actualmente son trece las instituciones que integran Decidamos. * Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI). Vinculado al Dr. Edgar Linneo Ynsfrán(+), temible ex ministro del Interior de Stroessner (1956-1966). Recibió 55.000 dólares para promover la "discusión de ideas relacionadas a la transición paraguaya hacia la democracia". * Radio CARITAS. Recibió 40.000 dólares para "sus programas de educación cívica, consistentes en entrevistas con tribuna libre". * Mujeres Por la Democracia (MPD). Recibió 106.000 dólares para "promover los ideales democráticos en el Paraguay". * Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos (CPES). Fundado en 1964 por Domingo Rivarola. Recibió 27.500 dólares para "una campaña intensiva de educación cívica…en las zonas rurales de Paraguay". * Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo. Recibió 95.000 dólares "para la promoción continua de la integración del sector privado dentro de la economía pública. Su referente principal Martín Burt, ex-intendente de la ciudad de Asunción. * Centro de Estudios Democráticos (CED). Recibió 164.404 dólares "para promover la educación cívica". * Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Organización fundada en el 1988 "con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil". El CIRD recibe fondos de USAID, y como cliente privilegiado de USAID, funciona como vocero oficioso de la Embajada Norteamericana en Paraguay. Su principal referente es Agustín Carrizosa. * Instituto de derecho y Economía Ambiental (IDEA). Recibe ayuda económica de la National Endowment for Democracy (NED), entre otras cosas para ayudar a combatir la insuficiente persecución penal a consecuencia de conducta negligente o dolosa de funcionarios del Ministerio Público". Su referente principal es Patricia Abed. * Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo (ALTER VIDA). Una ONG muy vinculada a profesionales universitarios, fue fundada hacia 1985. Recibe ayuda económica de USAID. Uno de sus referentes es Jorge Lara Castro. * Asociación de Empresarios (ADEC). En 1997 la ADEC recibió 84.900 dólares de la IAF, por dos años, "Para realizar estudios, encuestas y talleres a fin de promover el diálogo entre el sector empresarial y el no gubernamental sobre los problemas de la pobreza y el logro de un desarrollo más equitativo y sostenible en Paraguay; fomentar más estrecha colaboración entre esos sectores, y facilitar mayor responsabilidad social y filantropía en el sector privado". Sus referentes principales son: Beltrán Macchi Salin, Ricardo Carrizosa, Guillermo Fronciani, Carolina Galeano de Bestard, Natalia Hienstand, Mario Romero Lévera, Hugo Royg Aranda, Roberto Urbieta Amigo, Juan Carlos Descalzo, Gloria Ayala Person, Daniel Baudelet, José Antonio Bergues, Gabriel Cosp, Pedro Fadul Niella, Pascual Rubiani Yanho, Padre Antonio Cosp, Antonio Osvaldo Peralta, Hugo Acosta Cardozo, Sara Talavera, etc. (http://www.adec.org.py/) * Comité Paraguay-Kansas (CPK). En 1997 el CPK recibió 62.000 dólares de la IAF, por dos años, "Para la promoción del trabajo voluntario de jóvenes, su participación y aptitudes de liderazgo en el desarrollo local por medio de capacitación, asistencia técnica y la creación de un fondo para iniciativas juveniles, a fin de apoyar 50 proyectos de desarrollo comunitario iniciados por jóvenes en 14 comunidades". (http://www.cpk.org.py/) * Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua (AAPKC). En el 2006 la AAPKC recibió 35.000 dólares, por un año, para realizar "una encuesta en 2.375 hogares afro paraguayos de tres comunidades sobre los problemas sociales que los afectan y comunicará los resultados a organizaciones en Paraguay y otros países. Residentes de las comunidades recibirán capacitación en la recopilación y procesamiento de datos primarios. Son socios en la encuesta organizaciones de base, Organizaciones Mundo Afro y la Dirección General de Estadísticas y Censo del Paraguay". * Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP). En el 2006, el CIDSEP recibió 116.300 dólares por dos años. "El CIDSEP ofrecerá a líderes afiliados a organizaciones vecinales capacitación para ser promotores legales que asesoren y defiendan los intereses de los residentes de seis comunidades de bajos ingresos de Asunción. Consolidará su equipo de abogados expertos que ofrecen servicios gratuitos y que se han comprometido a asesorar a los 150 promotores que, a su vez, asesorarán a alrededor de 3.000 individuos". * Fundación Arlequín Teatro (FAT). En el 2006, la FAT recibió 132.700 dólares, por dos años. "la FAT ayudará a alrededor de 240 adolescentes de cinco centros educativos en dos municipios urbanos, y a sus padres y maestros, a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". * Casa de la Juventud - Paraguay. En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente: http://www.wmd.org/second_assembly/participants.html) * Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey (Departamento de San Pedro). Reciben ayuda económica de USAID. El martes 2 de agosto del 2005, el entonces embajador de los Estados Unidos de América, John F. Keane, visitó el Departamento de San Pedro, se reunió con el gobernador y con el intendente de la ciudad de San Pedro. Keane visitó la cooperativa La Norteña, que cuenta con el apoyo de USAID; ya en Santa Rosa del Aguaray, el embajador Keane visitó la Municipalidad, que también cuenta con apoyo de USAID. * Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). Organización no gubernamental, sin fines de lucro, recibe dinero de USAID (más de un millón de dólares, año 2006). El 3 y 4 de mayo (2006) se realizó el primer seminario internacional sobre "Desempeño, transparencia y acceso a la información judicial". Tuvo como disertantes a juristas y comunicadores sociales, nacionales y extranjeros. Este evento se llevó a cabo en el Salón Emperatriz II del Hotel Excelsior, organizado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Entre los expositores extranjeros figuran Alberto Binder (Argentina) ; Juan Enrique Vargas (Chile) ; Eduardo Rodríguez, ex presidente de Bolivia, y Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación de Argentina. Entre los paraguayos estaban los comunicadores Benjamín Fernández Bogado, José María Costa y Hugo Rubín (hijo de Humberto Rubín, cliente privilegiado de la National Endowment for Democracy).


(Hasta aquí la lista; a seguir, las aclaraciones referentes a ciertas siglas – nota del yacaré)


Fuentes de financiamiento


La Fundación Interamericana (IAF-The Inter-American Foundation). Agencia de cooperación internacional del gobierno de los Estados Unidos, fundada en 1969, apoya proyectos de desarrollo creativos, sustentables y participativos propuestos por grupos de iniciativas de ciudadanos en América Latina y el Caribe. La Fundación Interamericana está gobernada por un Consejo Directivo integrado por nueve miembros designados por el Presidente de EEUU y ratificados por el Senado de los EEUU. Seis miembros provienen del sector privado y tres de agencias federales que se ocupan de asuntos interamericanos. El Consejo nombra al presidente de la Fundación, quien se desempeña como director ejecutivo de la institución. El total de organizaciones en Paraguay que han recibido el apoyo de fondos de la IAF es de 144, apoyo que se traduce en una inversión total en Paraguay de 17.838.000 dólares americanos en 35 años. Fuente: The Inter-American Foundation: http://www.iaf.gov


National Democratic Institute for internacional affairs (NDI). Fundado en 1983, el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (NDI) es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Washington D. C. y oficinas en cerca de 50 países, cuya misión es contribuir a promover y fortalecer la democracia. Gracias a una red mundial de expertos voluntarios, el NDI ofrece asistencia técnica a líderes de partidos políticos y de la sociedad civil que promueven valores, prácticas e instituciones democráticas. Los programas de NDI en Paraguay reciben fondos de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la National Endowment for Democracy (NED).


En el período 1988-2001, el NDI tuvo activa participación en la política interna de Paraguay, "ha contribuido -afirman- a la transición democrática en Paraguay, poniendo en ejecución programas de participación cívica y consolidando la transparencia y la ética en las relaciones entre civiles y militares". El NDI comenzó su tarea en Paraguay en 1988. Creó el Centro de Estudios Democráticos (CED), una especie de filial de la NED. El Centro de Estudios Democráticos recibió sin más trámites 164.404 dólares. Entre 1998 - 2001, el NDI aportó una importante suma de dólares para la "lucha contra la corrupción en Paraguay. En marzo de 1998, el NDI y la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC) realizaron una conferencia sobre la corrupción. Ya en 1997 la ADEC había recibido 84.900 dólares de la IAF (Fundación Interamericana, The Inter-American Foundation). Según la fuente que se cita a continuación, los programas de NDI en Paraguay recibieron la ayuda de la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). (NDI – National Democratic Institute- NDI Programs in Paraguay received support from the United States Agency for International Development (USAID) and the National Endowment for Democracy (NED) (http://www.ndi.org/worldwide/lac/paraguay/paraguay.asp)


USAID. La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria exterior de los Estados Unidos en todo el mundo. Los Estados Unidos se caracterizan por tender una mano amiga a todos aquellos que, encontrándose más allá de sus fronteras, se esfuerzan por lograr un mejor nivel de vida, recuperarse de un desastre o procuran vivir en un país libre y democrático. Es esta asistencia la que convierte a los Estados Unidos en un faro de esperanza para el mundo, - mostrando nuestra verdadera personalidad como nación. La ayuda exterior de los Estados Unidos ha tenido siempre el doble propósito de apoyar los intereses de la política exterior americana, expandiendo la democracia y el libre mercado y, al mismo tiempo mejorar la vida de los ciudadanos de los países en desarrollo. Gastando menos de la mitad del 1 por ciento del presupuesto federal, USAID trabaja en todo el mundo para lograr estas metas. La historia de USAID se remonta al Plan Marshall, para la reconstrucción de Europa al término de la Segunda Guerra Mundial, y al Programa Punto Cuarto de la Administración Truman. En 1961, el Presidente John F. Kennedy transformó el Proyecto de Ley de Asistencia Exterior en ley y a través de un decreto creó USAID. (November 3, 1961, President John F. Kennedy established the U. S. Agency for International Development, USAID). El director para América Latina y el Caribe de USAID es Adolfo Franco, nacido en Cuba, en la ciudad de Cárdenas. Adolfo Franco pertenece al clan de asesores miamienses que orienta las políticas del Gobierno Bush acerca de Cuba. Bien integrado a la clase más adinerada de su nueva patria, ha estudiado en Iowa y ha trabajado en Missouri antes de "casarse" con la congresista cubano-americana Ileana Ros-Lehtinen. Extremista de derecha de la escuela de Otto Reich y Roger Noriega, Franco confesó ante un subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes que su agencia regaló 20 millones de dólares a sus amistades mafiosas de Miami en menos de tres años. La mayor parte de este dinero fue destinada a las distintas organizaciones miamienses que se dedican a la 'fabricación' de 'disidentes' generosamente remunerados". (Fuente: Jean-Guy Allard: "Un peón más en el gran fraude de la USAID". Granma Internacional.)

Blog alojado en ZoomBlog.com